El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este viernes una advertencia a Venezuela al señalar que, si los aviones militares de ese país ponen en riesgo a las fuerzas estadounidenses, “serán derribados”.
Las declaraciones se dieron un día después de que el Departamento de Defensa —rebautizado recientemente como Departamento de Guerra— denunciara que dos cazas F-16 venezolanos sobrevolaron el destructor USS Jason Dunham mientras navegaba en aguas internacionales del Caribe.
El Pentágono calificó el hecho como una “maniobra provocativa” con el fin de interferir en las operaciones contra el “narcoterrorismo”.
La tensión se incrementó luego de que Estados Unidos atacara días antes una supuesta “narcolancha”, lo que dejó once muertos, a quienes Washington relacionó con la organización criminal transnacional Tren de Aragua y con el gobierno de Nicolás Maduro.
Trump, cuestionado en el Despacho Oval sobre cómo reaccionarían sus fuerzas ante una amenaza aérea, respondió que los comandantes tienen autorización para actuar de inmediato en defensa de sus unidades.
En este contexto, una fuente citada por CBS confirmó que la administración estadounidense ordenó desplegar diez cazas en Puerto Rico para reforzar las acciones contra el narcotráfico en el Caribe, región a la que el propio mandatario se refirió como un “corredor” de drogas hacia su país.