El Comité Supremo para las Elecciones de la Asamblea Popular anunció que Siria celebrará sus primeras elecciones parlamentarias desde el derrocamiento del régimen de Bachar al Asad, ocurrido en diciembre del año pasado.
Los comicios están programados del 15 al 20 de septiembre, según informó el presidente del comité, Mohamed Taha al Ahmad.
La elección contará con la participación de todas las gobernaciones del país conforme al censo de 2011, aunque 70 escaños serán designados directamente por el presidente Ahmed al Sharaa.
Se prevé también que el número total de escaños aumente de 150 a 210, con al menos un 20% de participación femenina en los órganos electorales.
Las autoridades sirias han afirmado que el proceso estará abierto a la observación internacional y permitirá impugnaciones tanto de listas como de resultados.
Al Ahmad aseguró que durante su encuentro con el presidente Al Sharaa, se reiteró el rechazo a la división interna y la exclusión de figuras vinculadas con el conflicto, el sectarismo o el fanatismo.
Este proceso electoral representa un paso en la etapa de transición política que vive Siria, seis meses después de un cambio de régimen que marcó el fin de más de dos décadas de gobierno autoritario.