La reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes demócratas del Congreso terminó este lunes sin alcanzar un acuerdo para evitar el cierre del Gobierno federal, previsto para iniciar este miércoles en caso de no lograrse un consenso.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, señaló a la prensa que persisten “grandes diferencias en materia de salud y sobre la capacidad del presidente de revertir cualquier presupuesto mediante recortes o embargos”.
Schumer destacó que expusieron las consecuencias de los recortes en seguros médicos, mientras que el vicepresidente J.D. Vance afirmó que “todo apunta a un cierre porque los demócratas no harán lo correcto”.
El plazo para aprobar un presupuesto expira en menos de dos días, con ambas partes acusándose mutuamente de la falta de acuerdos.
Mientras los demócratas insisten en prorrogar subsidios vinculados a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare) y revertir recortes a Medicaid, los republicanos condicionan esas demandas a que se apruebe un presupuesto provisional que mantendría al Gobierno en funciones hasta noviembre.
De no lograrse un consenso, el Gobierno federal podría enfrentar despidos masivos y la suspensión de programas considerados no esenciales, según la Oficina de Gestión y Presupuesto.