El Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron este jueves el inicio de un proceso de “reinicio rápido” de 30 días para restablecer las sanciones de la ONU contra Irán, al considerar que el país ha incumplido de manera deliberada los compromisos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) de 2015.
En una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Eloy Alfaro de Alba, los ministros de Asuntos Exteriores de las tres naciones europeas —conocidas como el grupo E3— señalaron que Irán ha sobrepasado los límites establecidos en materia de uranio enriquecido, agua pesada y centrifugadoras, además de restringir las labores de verificación del OIEA.
Los gobiernos europeos reiteraron que su objetivo es impedir que Irán busque o desarrolle un arma nuclear, y esperan que durante este periodo de 30 días pueda mantenerse el diálogo para que Teherán dé marcha atrás en su programa.
No obstante, advirtieron que, de no alcanzarse un acuerdo, se restablecerán seis resoluciones del Consejo de Seguridad, incluidas aquellas que contemplan sanciones.
El E3 calificó las acciones iraníes como “una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.