La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, celebró este lunes la declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada en una corte de Nueva York, asegurando que el narcotraficante morirá en una prisión federal estadounidense.
Durante una conferencia de prensa, Bondi destacó la impunidad con la que el líder del Cártel de Sinaloa operó durante décadas, señalando que controló a funcionarios corruptos mediante el pago de sobornos para facilitar el tráfico de drogas desde México hacia Estados Unidos.
La fiscal recordó la relación entre Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quienes calificó como cofundadores del Cártel de Sinaloa, organización responsable de asesinatos, secuestros y el uso de violencia extrema para mantener sus operaciones.
“Su reinado de terror terminó. Nunca volverá a andar libre”, afirmó Bondi, al subrayar que Zambada pasará el resto de su vida tras las rejas.
La declaración de Bondi ocurrió horas después de que el capo se declarara culpable, a 13 meses de haber sido entregado a Estados Unidos, presuntamente por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.