El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo el ascenso del embajador ante Colombia, Carlos Martínez, al rango de general de división en situación de reserva activa dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
La designación se dio a conocer en un acto público en el que el mandatario sostuvo un diálogo con Martínez, quien apareció con uniforme militar, y en el marco de la llamada “Operación Binacional de Soberanía, Paz y Seguridad Absoluta”, donde también participaron altos funcionarios como la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; y el dirigente Diosdado Cabello.
El anuncio ocurre en un contexto de creciente tensión con Estados Unidos, luego de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, advirtiera que Washington está preparado para “usar todo su poder” para detener el tráfico de drogas hacia su territorio, lo que incluiría el despliegue de buques y soldados cerca de aguas venezolanas.
Por su parte, el director de la DEA, Terry Cole, acusó recientemente al gobierno de Caracas de colaborar con guerrillas colombianas como el ELN para facilitar el envío de cocaína hacia cárteles mexicanos.
Mientras tanto, autoridades venezolanas aseguran que en lo que va de 2025 han destruido más de diez campamentos vinculados a grupos irregulares en zonas fronterizas.