El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, presentó este lunes un plan integral para poner fin al conflicto en Gaza, en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El documento, titulado “Plan integral del presidente Donald Trump para poner fin al conflicto en Gaza”, propone el cese de la guerra, la liberación de rehenes y la retirada de las fuerzas israelíes bajo supervisión internacional.
La propuesta contempla la creación de una “Junta de Paz”, presidida por Trump y con líderes internacionales aún por anunciar, que administraría la reconstrucción de Gaza hasta que la Autoridad Nacional Palestina esté en condiciones de retomar el control.
Entre los puntos principales se incluyen:
El plan descarta cualquier papel de Hamas en un futuro gobierno de Gaza, aunque ofrece amnistía a miembros que depongan las armas. Netanyahu advirtió que, en caso de rechazo por parte de Hamas, Israel “terminará el trabajo por sí mismo”.
La propuesta aún no ha sido aceptada por Hamas, mientras Trump expresó confianza en una respuesta positiva para lograr un acuerdo de paz.