Un juez federal de Massachusetts, William Young, determinó que la Administración del expresidente Donald Trump violó la libertad de expresión de no ciudadanos que se manifestaron a favor de Palestina, al intentar deportar a estudiantes y académicos por sus opiniones sobre la guerra en Gaza.
Young citó los casos de Mahmoud Khalil, estudiante palestino en la Universidad de Columbia, y de Rumeysa Ozturk, alumna de doctorado en Tufts, quienes enfrentaron procesos de deportación por sus posturas políticas.
De acuerdo con el juez, los secretarios de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y de Estado, Marco Rubio, impulsaron la cancelación de visas y la deportación de personas basándose únicamente en su discurso político, lo que calificó como una práctica inconstitucional y una amenaza a la Primera Enmienda.
La decisión responde a una demanda interpuesta en julio por la American Association of University Professors y la Middle East, organizaciones que denunciaron la creación de un grupo especial para investigar a más de 5.000 personas críticas de Israel en universidades estadounidenses.