"Ismael “El Mayo” Zambada, narcotraficante mexicano de 77 años, se declaró culpable este lunes en la Corte de Distrito Este de Nueva York de diversos cargos relacionados con tráfico de drogas.
El cambio en su declaración ocurre luego de que el año pasado afirmara no ser culpable de los 17 delitos que se le imputaban.
La decisión de Zambada se dio tras desistir la fiscalía de Estados Unidos en su petición de pena de muerte para el acusado, lo que podría indicar un acuerdo con las autoridades estadounidenses, aunque aún se desconocen los detalles y alcances de este procedimiento.
Con esta declaración, Estados Unidos mantiene bajo su custodia a dos de los líderes más reconocidos en la historia del narcotráfico mexicano, junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple cadena perpetua desde 2019 en Colorado.
Zambada fue detenido en julio del año pasado tras aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, quien según Zambada, lo habría involucrado en un plan para ser entregado a las autoridades estadounidenses.