Durante la Conferencia Internacional por la Solución de Dos Estados, en el marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes 22 de septiembre el reconocimiento formal del Estado de Palestina.
Macron hizo un llamado urgente a poner fin a la guerra en Gaza, destacando la resistencia y dignidad del pueblo palestino, aunque precisó que el reconocimiento no implicará de inmediato la apertura de una embajada, condicionando este paso a la liberación de rehenes y un alto el fuego efectivo.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, agradeció los reconocimientos internacionales y aseguró que Hamás no participará en un futuro gobierno palestino, además de reiterar la solicitud de apoyo para la membresía plena de Palestina en la ONU.
El reconocimiento de Francia se suma al de países como Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal, en medio de críticas de Israel y Estados Unidos, que cuestionan la efectividad inmediata de estas medidas sobre la vida de los palestinos.