El exministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, llegó este jueves al país tras ser deportado desde Estados Unidos y deberá enfrentar 15 procesos penales abiertos en su contra, según informó el fiscal general Roger Mariaca.
La mayoría de estos procedimientos están relacionados con su gestión durante la administración transitoria de Jeanine Áñez.
Mariaca precisó que diez de los casos están en fase de juicio oral, dos en etapa preparatoria y tres en etapa preliminar. Entre ellos, Murillo ya cuenta con dos sentencias condenatorias: una de ocho años por la compra irregular de gases lacrimógenos con sobreprecio y otra de cinco años y cuatro meses por la gestión irregular de material antidisturbios ante Ecuador.
Tras su llegada a la región oriental de Santa Cruz, Murillo fue trasladado a La Paz, donde comparecerá ante un juez que definirá su situación jurídica, incluyendo la posible detención preventiva o cumplimiento de las condenas existentes.
Murillo, de 61 años, también fue detenido en Estados Unidos en 2021 por conspiración para lavado de dinero y sentenciado en 2023 a cinco años y diez meses de cárcel. Durante su carrera política, fue diputado y senador, formando parte de la oposición al Movimiento al Socialismo (MAS).