Estados Unidos trasladó el pasado viernes a 14 reos mexicanos condenados por narcotráfico a prisiones en México, con el objetivo de ahorrar costos y aliviar la sobrepoblación en cárceles federales estadounidenses, informó la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia.
La transferencia se realizó bajo el tratado bilateral de transferencia de prisioneros, con la aprobación de México y el consentimiento de los propios reos, quienes solicitaron cumplir el resto de su condena en su país de origen.
Matthew R. Galeotti, Fiscal General Adjunto Interino de la División Penal del Departamento de Justicia, destacó que esta acción generó un ahorro superior a 4 millones de dólares para Estados Unidos, al evitar el pago de los costos por los 96 años combinados que restaban en las sentencias de los 14 presos.
Este traslado forma parte del Programa Internacional de Transferencia de Prisioneros, que permite a reos extranjeros en prisiones federales y estatales cumplir sus sentencias en sus países, siempre que se cumplan ciertos acuerdos bilaterales.