El gobierno de Estados Unidos anunció este día un incremento en la recompensa por información que conduzca al arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, elevándola a 50 millones de dólares, el doble de la cantidad ofrecida anteriormente.
La información fue confirmada por la fiscal general Pam Bondi a través de un video difundido en la red social X, donde acusó a Maduro de ser uno de los “narcotraficantes más grandes del mundo” y una amenaza directa para la seguridad nacional estadounidense.
“Hoy, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado anuncian una recompensa histórica de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Nicolás Maduro”, declaró la funcionaria, al tiempo que aseguró que bajo el liderazgo del expresidente Donald Trump, Maduro “no escapará de la justicia”.
En su mensaje, Bondi también vinculó al mandatario venezolano con organizaciones criminales como el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Hijos, a quienes señaló de colaborar en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
La fiscal afirmó que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha incautado hasta ahora 30 toneladas de cocaína relacionadas con Maduro y sus colaboradores, de las cuales casi siete toneladas estarían directamente ligadas al presidente venezolano.
El aumento de la recompensa ocurre en un contexto de creciente tensión entre ambos países y refuerza la postura del gobierno estadounidense hacia el régimen de Nicolás Maduro.