El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su respaldo total a los líderes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, durante un acto público junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo. Ortega afirmó: “Somos hermanos, somos pueblos hermanos y vamos a ganar la paz”.
El Gobierno nicaragüense manifestó su apoyo a la ofensiva rusa en Ucrania, reconociendo como parte de la Federación Rusa a las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, y acusando a Ucrania de estar respaldada por “fuerzas hegemónicas y fascistas”.
Ortega y Murillo enviaron una carta a Putin, expresando solidaridad con las familias rusas afectadas y asegurando que “la victoria de Rusia es la victoria de la humanidad”.
Paralelamente, Nicaragua felicitó al presidente Xi Jinping por el 98º aniversario del Ejército Popular de Liberación de China, calificándolo como “la mayor potencia del mundo” y resaltando su papel en la paz global.
Ortega señaló que las relaciones con China son “extraordinarias” y anunció que el país asiático brindará apoyo, incluida ayuda en defensa.
Desde que rompió relaciones con Taiwán en diciembre de 2021, Nicaragua ha estrechado lazos con China, incluyendo concesiones mineras a empresas chinas y la elevación de sus relaciones diplomáticas al nivel de “asociación estratégica