El Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM, por sus siglas en inglés) anexó 51 kilómetros adicionales a su zona operativa en la frontera con México, como parte de una estrategia para restringir el cruce de migrantes irregulares hacia territorio estadounidense.
La extensión corresponde a un terreno contiguo al Campo de Tiro Barry M. Goldwater, en Arizona, que ahora será parte de la Estación Aérea del Cuerpo de Marines en Yuma.
En este punto se realizarán labores de patrullaje, detención de personas no autorizadas, mantenimiento y mejoras en la infraestructura fronteriza existente, según detalló la dependencia a través de un comunicado oficial.
Con esta nueva incorporación, el Comando Norte alcanza presencia operativa en al menos 827 kilómetros de los 3 mil 175 que conforman la frontera entre ambos países.
Además de la zona en Arizona, el USNORTHCOM mantiene otras áreas bajo control en Nuevo México (273 km), Texas (101 km) y una extensión adicional de 402 km cercana a su base conjunta en San Antonio, Texas.
Estas acciones se suman a los acuerdos de confidencialidad establecidos en abril pasado entre el Departamento de Defensa y los gobiernos de Nuevo México y Texas para facilitar la expansión de operaciones en la franja fronteriza.
En su comunicado, el Comando Norte reiteró que estas operaciones forman parte de su misión de salvaguardar la integridad territorial de los Estados Unidos mediante el despliegue de fuerzas militares en apoyo a la seguridad fronteriza.