El Gobierno de China manifestó este jueves su rechazo al plan de México de imponer aranceles de hasta el 50 % a diversos productos importados, entre ellos vehículos eléctricos de origen chino.
Durante una conferencia de prensa, el portavoz de la Cancillería, Lin Jian, aseguró que Pekín “protegerá decididamente sus derechos e intereses” y reiteró que el país asiático se opone a cualquier forma de “unilateralismo, proteccionismo y medidas discriminatorias”.
El funcionario añadió que China ha defendido históricamente una globalización económica inclusiva y consideró que México debería acompañar los esfuerzos internacionales por impulsar la recuperación económica y el comercio global.
Por su parte, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, indicó que la medida busca proteger la industria nacional frente a prácticas de dumping y que solo se aplicará a países con los que México no mantiene tratados comerciales, entre ellos China, Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía.