La ex primera dama surcoreana, Kim Keon-hee, fue arrestada tras años de controversias que incluyen acusaciones de manipulación bursátil, tráfico de influencias y recepción de artículos de lujo.
Este hecho marca la primera ocasión en la historia del país en la que una pareja presidencial es encarcelada simultáneamente.
Kim, esposa del expresidente Yoon Suk-yeol, vio su reputación cuestionada desde 2021, cuando se reveló que había falsificado su currículum.
Posteriormente, surgieron grabaciones en las que recibía un bolso Dior y se le vinculó con el caso de manipulación bursátil de Deutsch Motors.
También fue señalada por aceptar costosos obsequios de joyería y accesorios de lujo, en ocasiones de personajes ligados a la política y a la religión.
La situación legal de Kim se agravó tras la destitución de Yoon en diciembre pasado, momento en que la nueva administración designó un equipo especial de fiscales para investigar las acusaciones.
Actualmente enfrenta 16 cargos, con tres de ellos como base de su arresto: manipulación bursátil, injerencia política y aceptación de sobornos.
Kim permanece en una celda de aislamiento del Centro de Detención de Nambu, donde seguirá el proceso judicial.