El Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, de la Secretaría de Marina (Semar), completó 12 horas de navegación a vela, poniendo a prueba sus mástiles, cables y velas con todo el aparejo desplegado.
La salida se realizó desde Nueva York como parte de los ensayos de aceptación en la mar tras trabajos de mantenimiento mayor en astilleros estadounidenses.
Durante las maniobras, se verificó que todos los sistemas y equipos del navío operen conforme a las normas internacionales, proceso previo a su recepción formal por la institución.
El velero continuará con su alistamiento en Nueva York y tiene previsto regresar al muelle 86 “Pier 86” en Manhattan el 20 de septiembre, para preparar sus próximos viajes de instrucción.
Cabe recordar que el Buque Escuela sufrió un accidente en abril pasado al chocar contra el puente de Brooklyn, incidente que dejó dos cadetes fallecidos, 19 personas heridas y daños superiores a medio millón de dólares, según la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos.
El Velero Cuauhtémoc, conocido como el “Embajador y Caballero de los Mares”, había zarpado desde Acapulco para realizar su crucero de instrucción “Consolidación de la Independencia de México 2025”, con visitas programadas a 22 puertos en 15 países.