Hernán Bermúdez Requena, señalado como líder del grupo criminal La Barredora, fue trasladado este jueves 18 de septiembre a México, procedente de Paraguay, donde permanecía tras haber sido expulsado por autoridades locales.
El avión con el presunto líder criminal llegó a las 11:11 horas al Aeropuerto de Tapachula, Chiapas, desde donde será llevado a Toluca y posteriormente ingresará al penal federal El Altiplano.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que esta acción se llevó a cabo con la coordinación del Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, así como con el apoyo del gobierno paraguayo.
El detenido, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, contaba con una orden de aprehensión vigente desde febrero de 2025 por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. Informes de inteligencia señalan que Bermúdez Requena habría mantenido vínculos con actividades criminales desde 1999.
La SSPC destacó que el traslado se realizó después de que Paraguay verificara que su ingreso y estancia en ese país era irregular, cumpliendo con los protocolos internacionales de cooperación en materia de seguridad.