En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró a través de sus redes sociales el compromiso de su administración con el respeto, la inclusión y el reconocimiento de la diversidad sexual y de género.
“La conmemoración del Día del Orgullo representa libertad. Somos una sociedad diversa; desde el @GobiernoMX promovemos respeto, reconocimiento e inclusión para todas y todos. Juntos avanzamos hacia un país con más derechos”, expresó.
La mandataria subrayó que México avanza hacia una nación más justa e igualitaria, donde todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género, puedan ejercer plenamente sus derechos.
Esta fecha recuerda los disturbios ocurridos en Stonewall Inn, un bar ubicado en Nueva York, en 1969.
Aquel 28 de junio, miembros de la comunidad LGBTIQ+ se enfrentaron a una redada policial en un acto de resistencia que se convirtió en un hito del movimiento moderno por los derechos civiles y la visibilidad de la diversidad sexual.
Un año después, en 1970, se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo en distintas ciudades de Estados Unidos, dando origen a una tradición que hoy se celebra en todo el mundo como símbolo de lucha, resistencia, pero también de celebración y orgullo.
Actualmente, el Día Internacional del Orgullo es una oportunidad no solo para recordar ese momento histórico, sino para exigir el fin de la discriminación, promover políticas públicas inclusivas y celebrar la diversidad como parte fundamental de una sociedad democrática.