La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que propuso al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un “acuerdo general” para abordar de manera integral tres temas clave para ambas naciones: migración, seguridad y comercio.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la propuesta fue presentada durante una llamada telefónica sostenida con Trump, luego de que el mandatario estadounidense cancelara un encuentro presencial previsto en la Cumbre del G7 en Canadá para regresar anticipadamente a Washington.
“Le planteé que por qué no teníamos un acuerdo general (…) y él estuvo de acuerdo”, señaló la mandataria mexicana.Aunque este nuevo planteamiento no forma parte del T-MEC, la presidenta indicó que se hará una revisión del tratado comercial vigente entre México, Estados Unidos y Canadá, a fin de garantizar condiciones más equitativas para las industrias nacionales.
Uno de los principales objetivos del acuerdo, precisó Sheinbaum, será proteger a las familias mexicanas que viven en Estados Unidos, con énfasis en temas migratorios, de seguridad y colaboración con el Departamento de Estado.
Como parte del seguimiento, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará este viernes a Washington para reunirse con su contraparte estadounidense, Howard Lutnick.
Desde el retorno de Trump a la presidencia el pasado 20 de enero, se han intensificado las tensiones bilaterales por asuntos como la migración irregular, el combate al narcotráfico y la aplicación de aranceles a sectores estratégicos como el automotriz y el acerero.
Sheinbaum subrayó que ya se han logrado avances, pero es necesario consolidarlos a través de un acuerdo integral.