La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó a todos los gobernadores del país “aterrizar” la estrategia nacional de seguridad en sus entidades, durante la sesión 51 del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
La mandataria destacó que el objetivo es atender las causas de la violencia, fortalecer a las policías estatales y mejorar la coordinación con la Federación.
Sheinbaum explicó que los acuerdos tomados buscan consolidar capacidades de inteligencia e investigación, así como reforzar la coordinación entre los estados, municipios y el Gobierno federal, incluyendo a las fiscalías estatales y al nuevo Poder Judicial.
Por su parte, Marcela Figueroa, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que los dos principales acuerdos del Consejo buscan fortalecer las instituciones de seguridad y optimizar la búsqueda de personas desaparecidas.
Entre las acciones destacan la profesionalización del personal, el incremento de capacidades de investigación y la Estrategia Nacional contra la Extorsión, que incluye áreas especializadas para la recepción de denuncias y el seguimiento de los casos.
La presidenta reiteró que el éxito de la estrategia depende de su implementación efectiva en cada estado, con atención a la inteligencia, investigación y coordinación entre todas las instancias involucradas.