La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a que se presenten denuncias formales luego de que Ismael “El Mayo” Zambada revelara durante su audiencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York que sobornó a políticos, policías y militares en México.
Durante su conferencia matutina, la mandataria indicó que la información que posee su gobierno sobre el caso es la misma que ha circulado en medios de comunicación. “Tendría que haber una denuncia, ¿no? Porque puede decir este tema, pero ¿a quién le daba dinero? De acuerdo con lo que planteó, tendría que haber una denuncia”, señaló.
“El Mayo” afirmó que durante 50 años pudo operar gracias a la corrupción que promovió entre autoridades mexicanas, lo que facilitó la continuidad de sus actividades ilícitas mediante sobornos.
Sheinbaum evitó comentar directamente las declaraciones del abogado del narcotraficante, Frank Pérez, quien aseguró que su cliente no dará nombres de los funcionarios implicados.
Además, hizo un llamado a los medios de comunicación a analizar el caso desde la llegada de Zambada a Estados Unidos, considerando la declaración de culpabilidad, las intervenciones legales y las acciones de las autoridades estadounidenses.