Fuente de datos meteorológicos: Wettervorhersage 30 tage
26 Jul
26Jul

 En una ceremonia realizada en el Zócalo capitalino, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la conmemoración por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán

En el marco del evento denominado "Siete Siglos del Legado de la Grandeza de México-Tenochtitlán 1325-2025", la mandataria develó el Monumento Conmemorativo de la Fundación de la Gran Tenochtitlán.

Durante su discurso, Sheinbaum destacó que uno de los pilares de la Cuarta Transformación es “comprender y sanar la memoria histórica”, reconociendo el legado de los pueblos originarios. 

Señaló que, a lo largo de la historia, especialmente tras la colonización y en épocas posteriores como el neoliberalismo, los pueblos indígenas fueron marginados, situación que su administración busca revertir.

La presidenta también subrayó que la discriminación fue particularmente severa contra las mujeres indígenas, a quienes se les negó poder, voz y reconocimiento. Aseguró que el actual proceso político busca restaurar esa dignidad.

En el acto estuvo acompañada por autoridades del Gobierno Federal y de la Ciudad de México, así como por integrantes del gabinete de seguridad y su esposo, Jesús María Tarriba. 

La ceremonia concluyó con una escenificación simbólica de la fundación de Tenochtitlán.

Posteriormente, Sheinbaum tiene previsto supervisar avances en una obra de salud en Guadalupe, Zacatecas.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.

Hora actual en
Villahermosa, México