Durante la edición más reciente de la Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez, dio a conocer un plan operativo que contempla 13 acciones prioritarias para consolidar el rumbo de la empresa.
El objetivo del plan es elevar ingresos, reducir costos y mejorar el perfil financiero de la paraestatal, con miras a asegurar su viabilidad en el largo plazo.
Entre las estrategias destacan el fortalecimiento de la producción de petróleo crudo, el desarrollo de nuevos yacimientos en el Golfo de México, así como el aprovechamiento de yacimientos no convencionales.
La propuesta también incluye el incremento en la producción de gas natural para reducir la dependencia del extranjero y apoyar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de la reconstrucción de las plantas petroquímicas, el desarrollo de infraestructura de gasoductos, la diversificación de productos y la exploración de nuevas industrias como el litio.
Rodríguez subrayó que se buscará optimizar el uso de los recursos del Gobierno federal y reducir el gasto administrativo, en una estrategia integral que busca colocar a Pemex en una mejor posición de cara a la próxima década.