La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México manifestó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Guatemala, tras los sismos registrados el 8 de julio en diferentes departamentos del país centroamericano, los cuales dejaron al menos tres personas fallecidas, un desaparecido, más de 600 damnificados y daños estructurales importantes.
A través de su cuenta oficial en X, la SRE expresó sus condolencias: “La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su solidaridad y extiende sus más sentidas condolencias al pueblo y Gobierno de Guatemala, ante la lamentable pérdida de vidas humanas y las afectaciones causadas por los sismos registrados en Escuintla, Sacatepéquez, Baja Verapaz y Chimaltenango”.
El Gobierno de Guatemala, por medio de su Ministerio de Relaciones Exteriores, respondió agradeciendo la muestra de apoyo de México.
Los movimientos telúricos, con magnitudes de 4.8 y 5.7 según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), tuvieron epicentros cercanos a Amatitlán y Alotenango.
Las autoridades guatemaltecas han reportado más de 150 réplicas, de las cuales al menos 17 han sido perceptibles por la población.Entre las afectaciones se contabilizan:
En localidades como Santa María de Jesús, en Sacatepéquez, el 50% de las viviendas presentan afectaciones, incluida la iglesia principal.
Además, se reportaron interrupciones en el suministro eléctrico y derrumbes en caminos.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, suspendió las clases y labores en los departamentos más afectados, y aseguró que su gobierno continúa trabajando por la seguridad de la población.
Las labores de evaluación y asistencia continúan por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y las fuerzas armadas.