Alexandro Rovirosa Martínez es un empresario tabasqueño acusado en Estados Unidos de corrupción para obtener contratos millonarios con Pemex y Pemex Exploración y Producción.
Posee una casa valorada en 4.8 millones de dólares en The Woodlands, Texas, y es dueño parcial de un jet privado, mostrando un estilo de vida lujoso en redes sociales, incluyendo eventos de la marca Louis Vuitton en París.
Se le acusa de haber obtenido contratos por al menos 2.5 millones de dólares entre 2019 y 2021 mediante sobornos a funcionarios de Pemex.
Su pareja, Tanya Márquez, es socia en varias empresas registradas en México, como Arrendadora Roma, Rmasset Advisors y Atara Management.Rovirosa fue arrestado el 10 de agosto y se declaró inocente; se fijó una multa de un millón de dólares.
Su socio, Mario Alberto Ávila Lizárraga, se encuentra fugitivo.
Además, se le vincula presuntamente con cárteles mexicanos, incluyendo el CJNG y Los Zetas, y se le acusa de delitos como extorsión, secuestros y homicidios. Documentos filtrados señalan que su fortuna ronda entre 2 y 3 mil millones de pesos.
La fiscalía de Texas lo considera un riesgo de fuga elevado.