Contrario a lo anunciado previamente por la Presidencia, Hugo López-Gatell no asumirá el cargo de representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario recibió un nombramiento temporal para apoyar en temas de salud en la Misión Permanente de México ante las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra, Suiza.
La SRE aclaró que la representante oficial de México ante todas las organizaciones internacionales en Ginebra es la embajadora Francisca Elizabeth Méndez Escobar.
El cargo que López-Gatell ocupará corresponde a un nivel jerárquico inferior al que se había anunciado, con un sueldo equivalente al de Ministro, mientras se encarga de la interlocución en asuntos de salud con diversos organismos especializados.
Su nombramiento había sido confirmado el 30 de junio por la presidenta Claudia Sheinbaum, generando reacciones de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19, que ha cuestionado su trayectoria durante la gestión de la pandemia.