La organización ambientalista Greenpeace México llevó a cabo una protesta este martes en la Ciudad de México al escalar el monumento de la Estela de Luz, donde desplegó una pancarta de 27 metros con el mensaje: “La Selva Maya Grita. Semarnat, ¡Sálvala!”.
De acuerdo con la ONG, la acción tuvo como objetivo exigir al gobierno federal y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) medidas urgentes para detener la deforestación causada por la agroindustria, proyectos turísticos y la construcción de infraestructura ferroviaria, entre ellas el Tren Maya.
Durante la manifestación, nueve activistas ascendieron los 70 metros del monumento. Carlos Samayoa, coordinador de campaña de Greenpeace, señaló que la autoridad ambiental ha actuado como “aval ambiental de la devastación” en el sureste mexicano.
La organización destacó que en los últimos cinco años se han perdido más de 300 mil hectáreas de selva, incluyendo cerca de 10 mil devastadas para la extracción de material pétreo.
Asimismo, advirtió sobre la contaminación que ocasionarían las megagranjas porcícolas en el acuífero subterráneo de la región.
Greenpeace México pidió a la Semarnat implementar de forma urgente un plan integral que involucre a expertos, comunidades y organizaciones para proteger la Selva Maya, considerada uno de los principales pulmones verdes del país.