Con el objetivo de contener el alza en el precio del kilo de tortilla y lograr una reducción de al menos el 5% en los próximos seis meses, el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Acuerdo Nacional de Maíz-Tortilla, una estrategia voluntaria en coordinación con productores, comercializadores y tortillerías.
Durante su conferencia de prensa del 30 de julio, Sheinbaum aclaró que el acuerdo no establece un precio fijo, pero busca estabilizarlo y eventualmente disminuirlo, al eliminar intermediarios y vincular de forma directa a productores con comercializadores.
Actualmente, el precio promedio del kilo de tortilla en el país es de 23.77 pesos, según datos de la Secretaría de Economía.
Bajo este esquema, las tortillerías tradicionales podrán acceder a apoyos y beneficios para reducir sus costos de producción y ofrecer precios más justos al consumidor.
El Gobierno del Pueblo ofrece a las tortillerías participantes:
La presidenta destacó que el acuerdo fomenta la permanencia del modelo tradicional de producción de tortilla, brindando certeza a consumidores y pequeños comerciantes.