La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó que la muerte de la maestra jubilada Irma Hernández Cruz, de 62 años, fue consecuencia de agresión, tortura y violencia ejercida durante su cautiverio, ocurrido el pasado 18 de julio en el municipio de Álamo Temapache.
La fiscal Verónica Hernández Giadans informó que cuatro personas —Octavio “N”, Jeana Paola “N”, Víctor Manuel “N” y José Eduardo “N”— se encuentran en prisión preventiva oficiosa, inicialmente por delitos contra las instituciones y contra la salud, y posteriormente por secuestro agravado.
Señaló que hay avances considerables en las investigaciones y que otros detenidos en la zona norte también son indagados por su presunta participación.Hernández Cruz, quien conducía un taxi, fue obligada por un grupo del crimen organizado a grabar un video para amenazar a otros transportistas, después de negarse a pagar una cuota de extorsión. El material se viralizó en redes sociales y seis días después su cuerpo fue localizado en un rancho.La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, había declarado previamente que la muerte se debió a un infarto derivado de agresiones y golpes, versión respaldada por el médico forense. Sin embargo, la fiscal sostuvo que el dictamen cumple con los requisitos legales.Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la extorsión es uno de los delitos con mayor crecimiento en el país, con un aumento del 57,62 % en seis años. En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso una iniciativa para homologar penas y sanciones por este delito a nivel nacional.