La Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentó un plan integral de cinco acciones para combatir la plaga del gusano barrenador, con el objetivo de reforzar la sanidad animal y facilitar la reactivación de la exportación de ganado desde México.
La titular de la USDA, Brooke L. Rollins, afirmó que “Estados Unidos ya ha derrotado al gusano barrenador y lo volveremos a hacer”, destacando el compromiso del gobierno con la bioseguridad y el trabajo conjunto con México.
Como parte del plan, se invirtieron 21 millones de dólares en la modernización de la planta de producción de moscas estériles en Metapa de Domínguez, Chiapas, con una capacidad de generar hasta 160 millones de moscas por semana, en coordinación con la planta de Panamá.
El secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, calificó el anuncio como “un paso positivo” y confió en que, con base en la cooperación binacional y los resultados de las auditorías sanitarias, se pueda reanudar a la brevedad la exportación de ganado.
El plan contempla también medidas en la frontera, auditorías sanitarias, refuerzo de barreras de vigilancia, construcción de una nueva instalación en Texas, y el impulso a la investigación de nuevas tecnologías para erradicar la plaga.