La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta este jueves tras la formación de la depresión tropical Trece-E, ubicada frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, con riesgo de lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado.
De acuerdo con el reporte de las 15:00 horas, el fenómeno se localizaba a 95 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado y a 195 kilómetros al sureste de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.
Los modelos de trayectoria señalan que Trece-E avanzará de manera paralela a la costa, provocando desprendimientos nubosos y arrastre de humedad que podrían ocasionar lluvias de entre 75 y 150 milímetros en Guerrero y Oaxaca, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de dos a tres metros.
La Conagua advirtió que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y generar encharcamientos, deslaves o inundaciones en zonas bajas.
Asimismo, llamó a la población a mantenerse informada a través del Servicio Meteorológico Nacional, atender las indicaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante el viento y el oleaje elevado.