En una serie de operativos realizados en distintos puntos del país, elementos de fuerzas federales desmantelaron laboratorios clandestinos de metanfetaminas y localizaron tomas ilegales de hidrocarburos, generando una afectación económica superior a los mil 300 millones de pesos al crimen organizado.
De acuerdo con el informe del Gabinete de Seguridad federal del 17 de junio, en el municipio de Huitzilac, Morelos, fue desmantelado un laboratorio donde se aseguraron 50 kilos de metanfetaminas, así como 2,000 litros y 900 kilos de precursores químicos.
En este punto se detuvo a dos personas. En la misma localidad, fue localizado un segundo laboratorio, donde se detuvo a otras tres personas.Por su parte, en Culiacán, Sinaloa, el Ejército Mexicano desactivó dos zonas de concentración de insumos para droga sintética, con el aseguramiento de más de 3,190 litros de sustancias químicas.
En acciones paralelas, fueron destruidos 40 plantíos de amapola y 28 de marihuana en estados como Chihuahua, Sinaloa, Oaxaca y Jalisco.
Además, como parte de la estrategia nacional contra el robo de hidrocarburos, se localizaron 18 tomas clandestinas en Jalisco, Hidalgo y Puebla, incluyendo cuatro tomas herméticas en el poliducto Salamanca–Guadalajara.
En este punto fueron asegurados vehículos y se recuperaron más de 27 mil litros de gasolina.