Con el objetivo de recuperar el estatus sanitario bovino y fortalecer la actividad ganadera en la región, el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez puso en marcha el programa “Barrido Sanitario”, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAP) del estado.
El arranque oficial tuvo lugar en el Rancho El Porvenir, ubicado en la Ranchería Chacalapa 1ra. Sección, y estuvo encabezado por el presidente municipal, José del Carmen Olán Olán, junto con el subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería, Joaquín Jesús Alejandro Ligonio.
Durante el evento, se informó que las acciones contempladas —como la detección de tuberculosis y brucelosis bovina, control del gusano barrenador, aretado, y actualización del censo ganadero— serán gratuitas para los productores, ya que los costos serán absorbidos por los gobiernos estatal y municipal.
Nazly Saraí Álvarez López, en representación del sector ganadero, reconoció la importancia del programa para impulsar la competitividad, sanidad y economía de las unidades de producción pecuaria (UPP) en el municipio