22 DE ABRIL 2025
En un ejercicio de participación democrática y organización comunitaria, habitantes de la ranchería Lagartera llevaron a cabo su primera asamblea comunitaria, en el marco del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM).
Durante esta asamblea, las y los pobladores expresaron las principales necesidades de su comunidad y, de manera consensuada, definieron el destino del recurso asignado a través de este fondo federal.
Como parte del proceso, se integró un Comité de Administración, conformado por habitantes de la localidad, quienes asumirán sus funciones de forma voluntaria y honorífica.
Este importante ejercicio de organización contó con la presencia de autoridades estatales y municipales, entre ellas, la delegada estatal de la Secretaría del Bienestar, Lorena Méndez Denis; la Segunda Regidora del Ayuntamiento de Comalcalco, Adela Peregrino Cortés; la Directora de Obras Públicas, Diana Cecilia González León; la directora regional de la zona Cárdenas de la Delegación Estatal de Programas para el Bienestar, Adriana Cabrera Méndez; y la Jefa del Departamento de Asuntos Indígenas, Mariana Arias González.
Con acciones como esta, el Ayuntamiento de Comalcalco reafirma su compromiso con la participación ciudadana, el respeto a los derechos de los pueblos originarios y el impulso a obras que respondan a las verdaderas necesidades de las comunidades.