En el marco de la estrategia nacional Jornadas por la Paz, este martes se llevó a cabo una 'Caminata por la Paz' en el poblado C-32 Francisco Trujillo Gurría, encabezada por la presidenta municipal Mari Luz Velázquez Jiménez y la subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Esthela Damián Peralta.
Esta actividad forma parte de los esfuerzos del Gobierno de México, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, para reconstruir el tejido social, prevenir la violencia y fortalecer la convivencia comunitaria, mediante acciones integrales de proximidad y atención directa en el territorio.
Durante la caminata, brigadas interinstitucionales recorrieron las calles para dialogar con la ciudadanía, escuchar inquietudes y promover los servicios disponibles en materia de salud, educación, seguridad, prevención de adicciones y bienestar familiar.
En este marco, Velázquez Jiménez y Damián Peralta sostuvieron un diálogo directo con madres y padres de familia, quienes externaron su preocupación por la situación de más de 70 jóvenes que no lograron ingresar al nivel medio superior.
En respuesta, la alcaldesa y la funcionaria federal acordaron, con la ayuda de la diputada local, Martha Colorado Jiménez, gestionar ante las instancias correspondientes en los distintos órdenes de gobierno, con el compromiso de acompañar esta legítima demanda para asegurar que las y los jóvenes continúen su formación académica.
Las autoridades coincidieron en que evitar la deserción escolar es esencial para prevenir que niñas, niños y adolescentes caigan en entornos de riesgo o conductas delictivas, siendo este uno de los principales objetivos de las Jornadas por la Paz, atender y erradicar las causas estructurales que generan la violencia.