En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemoró del 1 al 7 de agosto bajo el lema “Dar prioridad a la lactancia materna, construye sistemas de apoyo sostenibles”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco reforzó acciones de concientización y capacitación para que las madres conozcan los beneficios de alimentar a sus hijos con leche materna desde los primeros minutos de vida.
El titular del IMSS en la entidad, doctor José David Orgaz Fernández, recorrió módulos educativos en la Unidad de Medicina Familiar No. 47, donde se destacó que la lactancia materna es considerada la primera vacuna que protege contra enfermedades como infecciones respiratorias, diarreas, sobrepeso, obesidad, estreñimiento y cólicos.
El IMSS Tabasco registra un promedio de 14 nacimientos diarios, por lo que se promueve la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años o más.
El Programa de Lactancia Materna se aplica en hospitales de Villahermosa, Cárdenas y Tenosique, y se fortalece en 31 Unidades de Medicina Familiar con el Modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS).
La institución también resaltó los beneficios para la madre, como la reducción del riesgo de osteoporosis y ciertos tipos de cáncer, así como el fortalecimiento del vínculo emocional con el bebé.
Además, cuenta con salas de lactancia en las UMF No. 47 y 48, con planes de ampliar estos espacios en todo el estado.