Fuente de datos meteorológicos: Wettervorhersage 30 tage
24 Sep
24Sep

El Gobierno de Tabasco, a través del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), reforzó las medidas de prevención ante los ascensos graduales del río Usumacinta, derivados de los escurrimientos provenientes de la región selva de Chiapas y Guatemala.

Por instrucciones del gobernador Javier May Rodríguez, el coordinador del IPCET, Armando Pulido Pardo, encabezó las Sesiones Permanentes de los Consejos Municipales de Protección Civil en Jonuta, Tenosique y Balancán, donde se reiteró el compromiso de proteger a la población ribereña.

De acuerdo con la CONAGUA, el nivel del río en la estación Boca del Cerro se encuentra en 19.94 metros, superando en 73 centímetros su máximo de referencia, con tendencia a estabilizarse en las próximas 48 horas.

El director operativo del IPCET, Gilberto Segovia Quintero, explicó que los efectos de las lluvias registradas en Chiapas y Guatemala podrían percibirse con mayor claridad a partir del miércoles, aunque se espera una mejora en las condiciones meteorológicas hacia el fin de semana.

Como parte del Plan de Emergencia ante Creciente del Río Usumacinta, se propuso realizar recorridos inmediatos en zonas vulnerables y la instalación de comisiones operativas de emergencia para garantizar la respuesta oportuna.

Hasta el momento, no se reportan afectaciones mayores, aunque se mantiene vigilancia en comunidades bajas. 

Autoridades estatales y municipales subrayaron la importancia de fortalecer la cultura de la prevención y mantener informada a la ciudadanía.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.

Hora actual en
Villahermosa, México