El actor y director Robert Redford falleció este martes 16 de septiembre a los 89 años en su residencia de Provo, Utah, informó The New York Times citando a su publicista Cindi Berger.
La noticia fue confirmada también por medios locales en Estados Unidos.Redford fue una de las grandes figuras de Hollywood en la segunda mitad del siglo XX, con papeles protagónicos en cintas como Dos hombres y un destino (1969), El golpe (1973) y Todos los hombres del presidente (1976).
Su carisma y versatilidad lo consolidaron como un ícono del cine.Además de su trayectoria como actor, destacó como director y productor.
En 1981 ganó el Premio Oscar a Mejor Dirección por Gente corriente, cinta que también obtuvo el galardón a Mejor Película.
Uno de sus mayores legados fue la creación del Instituto Sundance y del Festival de Sundance, fundado en 1981, que se convirtió en una de las plataformas más influyentes del cine independiente a nivel mundial.
A lo largo de su carrera, recibió múltiples reconocimientos, incluido un Oscar honorífico en 2002, consolidándose como un referente artístico y cultural cuya influencia trascendió generaciones.