El mexicano Osmar Olvera hizo historia al conquistar la medalla de oro en la prueba de trampolín 3 metros en el Mundial de Natación, rompiendo una racha de dos décadas de dominio absoluto por parte de clavadistas chinos.
Con apenas 21 años, Olvera logró un puntaje total de 529.55, superando a dos de los máximos exponentes de esta disciplina: Wang Zongyuan, multimedallista olímpico y tres veces campeón mundial defensor, y Cao Yuan, campeón olímpico y 11 veces monarca mundial.
Esta es la primera vez desde 2005 que un atleta no chino gana esta prueba.Uno de los momentos más destacados fue su quinto clavado (109B), con el que obtuvo 102.60 puntos, una ejecución perfecta que lo catapultó del tercer al primer lugar. Selló su título con una última ejecución de 97.50.
“Conseguir 100 puntos en un clavado era uno de mis sueños”, declaró el joven mexicano.
Con este triunfo, Olvera suma ocho medallas mundiales en su carrera, y logró subir al podio en todas las pruebas en las que participó en esta edición: una de oro, tres de plata y una de bronce.
China había ganado los últimos diez campeonatos mundiales consecutivos en esta modalidad.
El resultado marca un hito para el deporte mexicano y reafirma la solidez del país en la disciplina de clavados, que ha dado medallas olímpicas a México desde 1932.