Organizaciones de derechos humanos y grupos civiles de Estados Unidos y otras regiones del mundo expresaron preocupación por el impacto de las políticas migratorias del gobierno estadounidense en el Mundial de 2026.
En una carta dirigida al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, más de 90 organizaciones incluidas Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la ACLU instaron al organismo a garantizar que se respeten los derechos de los aficionados que asistirán al torneo, así como de las comunidades migrantes que viven en ciudades sede.
Los firmantes advierten sobre restricciones migratorias, redadas del ICE, medidas de control fronterizo y prohibiciones de viaje que podrían poner en riesgo la participación de fanáticos, delegaciones y visitantes de diversos países.
También destacan la caída en los índices de turismo y alertas diplomáticas que ya están en curso.
La misiva solicita a la FIFA que no guarde silencio, y recuerdan que el organismo rector del fútbol se rige por una política de derechos humanos que debe garantizar el acceso libre, seguro y justo a sus eventos internacionales.